Trasplante mediante aloinjerto fresco de aparato extensor de rodilla

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Trasplante mediante aloinjerto fresco de aparato extensor de rodilla

Trasplante mediante aloinjerto fresco de aparato extensor de rodilla

Actualidad

La lesión de cualquiera de los componentes del aparato extensor de la rodilla (tendón cuadricipital, rótula y tendón rotuliano) provoca una pérdida de la extensión activa de la articulación contra la gravedad.

Generalmente se producen en traumatismos de alta energía, como los accidentes de tráfico o accidentes deportivos, pero existen una serie de factores predisponentes para sufrir este tipo de lesiones con traumatismos de baja intensidad o incluso en ausencia de traumatismo. Entre ellos se encuentran la edad avanzada, la artrosis, la obesidad, la diabetes mellitus, el uso prolongado de fármacos como los corticoides o antibióticos de la familia de las quinolonas, el abuso de esteroides y anabolizantes, las polineuropatías y el hiperparatiroidismo.

¿Qué pacientes se benefician del trasplante mediante aloinjerto fresco de aparato extensor de rodilla?

Los tratamientos primarios, como las suturas tendinosas de estos dos tendones, rotuliano y cuadricipital, pueden llegar a tener tasas de fracaso elevadas, de hasta el 75 % según la literatura. Otras circunstancias como las fracturas conminutas de rótulas previamente protetizadas o las secuelas de infecciones graves con pérdida de sustancia pueden provocar una disfunción permanente del aparato extensor de la rodilla.

Esta lesión es muy incapacitante para el paciente ya que le impide caminar con normalidad, obligándolo a hacerlo con la rodilla bloqueada en extensión completa mediante una rodillera u ortesis, o confinándolo a una silla de ruedas. Si además el paciente es portador de una prótesis total de rodilla, la pérdida de musculatura y las elevadas presiones que recibirá el implante harán que los componentes protésicos terminen aflojándose en poco tiempo.

El trasplante mediante aloinjerto fresco de banco de aparato extensor completo de la rodilla puede revertir esta situación. Es una cirugía compleja, técnicamente exigente, ya que en muchos casos va asociada al recambio protésico, seguida de una rehabilitación compleja y prolongada pero con buenos resultados funcionales.

¿Tiene alguna duda o quieres conocer más sobre este tipo de técnica? Visítenos y consúltenos sin compromiso en C/Pasos De Santiago, 6, bajo, Murcia (junto a edificios Nueve Pisos) o contacta con nosotros llamando al 722 551 970.

Le puede interesar…

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?