Lesiones de la raíz meniscal

– Las lesiones de la raíz meniscal (LRM) se definen como lesiones radiales de hasta 1 cm de la inserción del menisco o avulsiones de la misma.

– Son lesiones infradiagnosticadas ya que pueden no ser evidentes en la exploración física o en el estudio por RNM.

– Tienen una gran repercusión, ya que impiden la conversión de las cargas axiales en cargas circunferenciales transversales y ello conduce a la aparición de cambios degenerativos articulares similares a los que aparecen tras una meniscectomía.

– Se clasifican en 5 tipos según la morfología lesional, siendo el tipo 2 el más frecuente.

– Las LRM posterior del menisco externo se asocian a lesiones del LCA.

– La etiología de las LRM posterior del menisco interno suele ser degenerativa, asociada con frecuencia a mujeres de mediana edad, aunque también se dan en lesiones ligamentosas de rodilla.

– Ambas pueden tener un origen iatrogénico durante la cirugía de reconstrucción del LCA o LCP.

– Son factores de riesgo la alineación en varo, una marcada pendiente tibial posterior, la degeneración o incompetencia del LCA y un IMC elevado.

– El síntoma más frecuente es el dolor en la cara posterior de la rodilla y , en muchos casos, un chasquido audible a la movilización.

– Son signos diagnósticos en la RNM la extrusión meniscal medial > 3mm y el signo de la imagen fantasma.

– Está indicada la reparación quirúrgica de la raíz meniscal (generalmente mediante túnel transóseo) en :

o Lesiones traumáticas agudas en pacientes con cartílago normal o casi normal (suelen asociarse a lesiones del LCA o multiligamentarias de rodilla)

o Lesiones crónicas y sintomáticas en pacientes jóvenes o de mediana edad que no presenten cambios degenerativos evolucionados.