3. VOY A SOMETERME A UNA ARTROSCOPIA DE RODILLA. ¿ES OBLIGATORIO QUE ME PINCHE LA HEPARINA EN EL POSTOPERATORIO?

Recientemente se ha publicado en KSSA Journal un consenso internacional de expertos referente a la profilaxis para la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en pacientes sometidos a cirugía artroscópicca de rodilla y cirugía de reconstrucción de partes blandas.

El 65% de los traumatólogos reconoce haber tenido algún caso de trombosis venosa profunda (TVP) o de tromboembolismo pulmonar (TEP) en este tipo de cirugías.

Los factores de riesgo personales más frecuentes incluyen la edad mayor de 45 años, el sobrepeso (IMC>30), el tabaquismo, antecedentes de enfermedad neoplásica, insuficiencia venosa periférica crónica y el uso de fármacos hormonales como los anticonceptivos orales.

Los antecedentes familiares y una historia personal previa de TVP son considerados factores de riesgo independientes den ETV que obligan a establecer tromboprofilaxis.

Cirugías con manguito de isquemia que se prolongan más de 1,5 horas, largas inmovilizaciones pre y/o postoperatorias, cirugias de lesiones multiligamentarias o de luxación de rodilla también deben hacernos considerar la tromboprofilaxis.