El dolor de espalda es una patología que afecta a una sustancial proporción de la población, por no decir a toda, alguna vez en su vida. Nadie es inmune a esta patología ni a su potencial discapacidad, ya que no discrimina por sexo, raza, edad ni cultura.

El dolor de espalda se ha convertido en el motivo más frecuente de consulta en Atención primaria y una de las principales causas de discapacidad en nuestra sociedad, con un aumento progresivo de los costes que acarrea, sin efecto alguno sobre la severidad o la frecuencia del problema.

La búsqueda de una cura o de la eliminación del dolor de espalda no parece ser una opción viable en este punto de nuestro conocimiento de la patología.

Sin embargo, un objetivo razonable es mejorar la capacidad de los clínicos para determinar la causa del dolor de espalda en buena parte de sus pacientes, para identificar las enfermedades que pueden inducir a una seria discapacidad si no se tratan rápidamente, para reducir los síntomas del dolor de espalda, para aumentar la capacidad funcional y para reducir la probabilidad de recidivas.

Patologías más frecuentes

Pubalgia y dolor inguinal.

Artrosis de columna cervical y lumbar. Síndrome facetario lumbar.

Espondilolisis y espondilolistesis.

Hernia de disco.

Fracturas vertebrales.

Síndrome de estenosis del canal lumbar.

Escoliosis.